CRÓNICA DE LOS AÑOS ANTIGUOS

Anno Domini 410: "Ocuparse de su propia defensa"
Los bretones reciben su última carta del emperador romano, Honorius, ordenándoles "ocuparse de su propia defensa".
Las últimas legiones romanas se retiran de Britania

circa 415: El Alto Rey
Los líderes británicos acuerdan determinar su propio gobierno. Guiados  por el Arzobispo Guithelinus, forman el Supreme Collegium para elegir a un Rey Supremo. La asamblea elige a Constantin, un jefe nativo, como Emperador de los Bretones. Éste suprime a todos sus enemigos.
 
Anno Domini 430: Turistas sajones
Constantin, asesorado por Vortigern y otros consejeros, invita a mercenarios sajones a establecerse en Britania.
Los sajones se instalan fuera de las ciudades romanas del sureste. Viven en la pobreza, maltratados por sus anfitriones, que sospechan que los mercenarios son una manera para que los señores impongan sus impuestos y controlen las ciudades. Durante los próximos quince años, los sajones crecen en número y se les unen otros sajones del continente.


Anno Domini 440: Muerte de Constantin
Un espía Picto asesina a Constantin. 
Vortigern, Caudillo de los Gewisse, saca al hijo mayor del rey, el príncipe Constans, del monasterio donde estaba y convence al Supreme Collegium de coronarlo, probablemente con la esperanza de utilizar a un rey débil y poco conocedor del mundo como su títere.

Anno Domini 443: Vortigern Tyrannus 
Constans es decapitado por sus guardaespaldas pictos.
Vortigern se venga encabezando un ejército, llevando a cabo incursiones de represalia en tierra de los pictos y exterminando a los asesinos. Su éxito lleva al
Supreme Collegium a elegirlo Alto Rey. 
Los hermanos de Constans, los príncipes Aurelius y Uther, huyen a Armórica.

Anno Domini 444-445: Incursión picta
Un enorme ejército de pictos invade y saquea el norte de Britania.

Anno Domini 446: Batalla de Lincoln
Vortigern contrata como mercenarios a los caudillos sajones Hengest y Horsa. Junto a ellos, tras una feroz batalla alrededor de Lincoln, derrota claramente a los pictos y rechaza la invasión.

Anno Domini 450: Boda Real 
Vortigern se casa con Rowena, hija de Hengest. Hengest recibe el territorio de los Cantiaci como pago por la mano de la novia y renombra a su nuevo territorio como "Kent".

Anno Domini 454: Vortigern reclama más tierras
Vortigern, mediante la diplomacia y la intriga, se apropia de cada vez más tierras para si mismo: Reclama las tierras de los Parisii cuando su rey muere sin descendencia.
Los nobles del sureste conspiran con los hijos adultos de Vortigern, Vortimer y Katigern, para derrocar a Vortigern y Hengest.


Anno Domini 455: Más sajones
En Salisbury, el viejo caudillo de los belgae, Ruderch, muere después de una larga enfermedad. Le sucede su hijo, el joven Robyn.
Vortigern reorganiza sus fuerzas: traslada a la tribus de los Cornovii desde Norgales a Dumnonia (Cornwall) y los Votadini desde Garloth a Gomeret (Cambria), donde expulsan a los colonos irlandeses que allí habitan.
Vortigern es persuadido para aceptar el asentamiento de más sajones, bajo el mando de Octa y Eossa, hijos de Hengest, en las antiguas tierras de los Parisii, fundando Nohaut y Deira. Barcos del continente, cargados de sajones acuden para poblar los nuevos theods
(reinos).


Anno Domini 456: Luchas internas
Vortimer y Katigern lideran rebeliones contra su padre.
Los Parisii y los Iceni tratan de expulsar a los sajones cerca de Lindum pero son derrotados.
Vortimer y Katigern invaden Kent con guerreros del sureste, encontrándose con el ejército de Hengest y Horsa en Aegelesthrep. Horsa y Katigern se matan entre sí.

Retirada británica, pero matando los suficientes sajones como para considerarse una victoria parcial. Hengest nombra a su hijo Aesc como wigfruma (warlord) y regente de Kent, y entierra a Horsa.

Anno Domini 457: Batalla de Kent
El rey Vortigern derrota a los rebeldes del sureste en Kent con la ayuda de Hengest. Los sajones anexionan las tierras de los rebeldes a Kent.

Anno Domini 461: Rebelión
Vortimer y varios aliados se declaran en rebelión contra el rey.
Entre los jefes guerreros rebeldes está Robyn, jefe de los belgae de Salisbury. Su guardia personal de élite, los Guerreros de Sangre, le acompañan.

Anno Domini 462: Guerra civil
La rebelión de Vortimer se extiende y se amplia a una Guerra Civil por Britania. El rey Vortigern, sin más planes y estratagemas para sostener la tierra bajo su control, va perdiendo terreno.
Vortimer derrota a los sajones de su padre pero muere poco después y Vortigern es reinstaurado.

Anno Domini 463: La Gran Traición
Enviando mensajeros que promulgan o
stensiblemente su deseo de paz, Vortigern y Hengest convocan a todos los bandos combatientes para encontrarse en la llanura de Salisbury y celebrar un banquete para sellar la paz. Buscando la reconciliación, casi todos los líderes británicos asisten.
Sin embargo, los sajones prueban, una vez más, la mezquindad de sus verdaderas intenciones, en lo que se conocerá como la "Traición de los Cuchillos Largos": Al finalizar el banquete, los sajones sacan sus armas, que llevaban escondidas, y asesinan a más de 400 guerreros bretones, entre los que se encuentran la mayoría de los nobles.
Robyn de Salisbury es el primero en morir, cuando brindaba a la salud de Hengest.
Gwaedfannon, el capitán de los Guerreros de Sangre, muere también.
En la confusión posterior, gran parte de los ejércitos bretones se dispersan o mueren.

La Traición de los Cuchillos Largos
Anno Domini 464: Exilio
Vortigern y sus sajones marchan de un lado a otro de Britania, exigiendo tributos y realizando saqueos. Muchos bretones huyen del rey y cruzan el canal de la Mancha, exiliandose en la Bretaña francesa.

Anno Domini 465: El fin de los Cantiaci
Los bretones del sureste, liderados por los Cantiaci, se enfrentan en batalla a los sajones de Hengest y Aesc.
Cuatro mil bretones mueren, entre ellos todos los guerreros Cantiaci.


Anno Domini 466: La era de Pendragon
El descontento general y la rebelión crecen contra Vortigern.
Los príncipes Aurelius y Uther, hijos de Constantin y hermanos de Constans, regresan de su exilio desembarcando en Cornualles con 10.000 guerreros armoricanos, occitanos y bretones.Empieza la Era de Pendragón.
Vortigern lidera a los a los sajones a una gran batalla contra los príncipes en lsca Dumnoniorum, pero luego huye, abandonando a los sajones en la derrota.
Aurelius Ambrosius comienza a tomar juramentos de lealtad y armando caballeros entre los guerreros de sus ejércitos.

Los ocho Guerreros de Sangre son armados son armados caballeros también, pasando a conocerse como los Caballeros de Sangre.
En todo el reino, nobles descontentos reunen sus ejércitos y se unen a Aurelius.
Vortigern intenta escapar, pero los sajones regresan a Kent y muchos otros aliados lo abandonan.

El joven Merlín aparece por primera vez.

Anno Domini 467: Persecución
Después de asediar y vencer a parte del ejército de Vortigern en Carlion, Aurelius Ambrosius marcha a través de toda la isla, aceptando la sumisión de los leales a Vortigern.
Vortigern huye a Genoreu.


Anno Domini 468: Muerte de Vortigern y Hengest
Aurelius y Uther localizan la torre de Snowdon donde Vortigern se esconde. El tirano muere en un incendio dentro de su torre. 
El conde Eldol de Glevum y el duque Gorlois de Cornwall aislan a Hengest de su heorthwerod (guardia personal) y lo matan.
Ulfius es armado caballero con sólo 17 años en Silchester. Recibe todas las tierras de su padre y se le da el título de Duque ya que, supuestamente, es buen amigo de Aurelius.
Aurelius es coronado Emperador y nombrado "el Último Romano", y divide al país en ducados defensivos (dux militium).


Anno Domini 470: Stonehenge
Merlín y Uther invaden Irlanda y roban el Anillo del Gigante de Cill Dara, avergonzando al rey irlandés Cillomanius (Cennsealaigh).
Merlín utiliza la magia para fusionar el anillo del gigante con Stonehenge en el lugar preciso de la masacre de los cuchillos largos.
Aurelius comienza a distribuir a sus armoricanos en tierras vacías como vasallos feudales.


Anno Domini 471: Aún más sajones
Muchos saxones del continente se establecen en Kent bajo el rey Aesc, respondiendo a la llamada a la guerra del rey sajon para luchar contra el nuevo rey bretón, Aurelius.
Roderick de Sarum es armado caballero en una gran ceremonia. Se le da inmediatamente el título de Conde y jura lealtad a Aurelius.

El conde Roderick ofrece feudos a los Caballeros de Sangre, a cambio de renovar su lealtad con Salisbury. Siete de los ocho caballeros aceptan.

Anno Domini 473: Victoria sajona
Aesc desembarca en Kent con un nuevo ejército de sajones continentales. Derrota a Aurelius en la Batalla de Appledore y es reconocido como Rey de Kent. 
Aesc invita a más sajones a Kent, solidificando su poder. Aurelius comienza a construir fortalezas en la frontera sajona-británica.

Anno Domini 474-476: Saqueo sajón
Los sajones de Kent saquean el reino. Sólo los lugares fortificados son seguros, y los campesinos sufren terriblemente.

Anno Domini 476: Caída del Imperio Romano
Los godos inundan el Imperio Romano, que después de años de dificultades no pueden reunir fuerzas para enfrentarse a ellos.
Romulus, el último emperador romano, es forzado a abdicar. Fin del Imperio Romano de Occidente.

Anno Domini 477: Suth Seaxe
Más
sajones del continente, conducidos por Ælle y sus hijos, desembarcan en Cymensora y se apoderan de las tierras de los Regnenses. Los Regnenses se exilian en multitud a las tierras de los Belgae y los Atrebates, o desaparecen en el Andredesweald.
Muchos de los campesinos huyen, pero otros son capturados y esclavizados. Ælle renombra la tierra conquistada Suth Seaxe.
Aurelius Ambrosius marcha con su ejército para oponerse al enemigo, pero este es reforzado en el último momento por los sajones de Kent. Ambrosius tiene suerte de escapar con su ejército intacto. Los sajones retienen Suth Seaxe.


Anno Domini 478: Suth Seaxe, tierra vasalla 
Suth Seaxe se convierte en parte de Logres después de que Ælle jura fidelidad a Aurelius, tras lo cual el alto rey no tiene más remedio que reconocer a regañadientes la propiedad de Ælle sobre las tierras de los Regnenses, nombrándolo rey vasallo del Suth Seaxe.

Anno Domini 479: Frisia
Durante años, las fuerzas de Aurelius Ambrosius han estado construyendo una flota de barcos en los puertos occidentales. En este año, el rey reúne a su ejército y navega barriendo la costa sur del reino, donde destruye las flotas de los sajones en Britania. Tras ello, la flota navega al continente, destruyendo toda navegación hostil que encuentra por el camino.
Cuando el ejército desembarca, en Frisia, se enfrentan a los Sajones que allí habitan, ganado los britones la batalla.
Los sajones de Britania efectúan incursiones como represalia.

Comentarios